miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Nos da miedo pensar?

Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas ylas costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? !Fuera el pensamiento!¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres.Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúanen las iglesias, escuelas y universidades.

Bertrand Russell (Principes of Social Reconstruction, Londres 1916)

TIERRA Y LIBERTAD OCTUBRE DE 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El miedo esta presente en las cadenas de sometimiento, la liberacion del ser humano es como esa estrella de la que habla Galeano, de la Utopia que camina. Ese temor a lo desconocido, es milenario, como el sonido de los cascabeles o la oscuridad; que nos alerta peligro y viene tatuado en los genes. ¿Hasta donde el miedo nos puede servir para mantenernos alertas en la jungla social? ¿Cuando viviremos como seres humanos?
Ya no resulta broma lo de Quino, si los Chinos se proponen pueden hacer temblar a todo el planeta; y asi otros como los ex-sovieticos que han desarrollado las bombas al vacio. La vision del mundo asi como estamos -capitalismo, dicen algunos entendidos- ha llegado a la barbarie. No podemos seguir pensando como los jefes de los antiguos clanes en las cavernas; diriase mas bien ahora que el hombre es un animal racional. ¡Vaya que racionalidad! Me hace cosquillas...
Todo un personaje Bertrand Russell, comprometido con la ciencia, pero principalmente con la humanidad.

Anónimo dijo...

De qué sirve el pensamiento si no hay praxis.

Anónimo dijo...

Bertrand Russell nos cuenta la jocosa anecdota de los 12 mendigos en Elogio de la ociosidad.
Seria como decir que en Bolivia existe politica pero ningun politico, diriase como la dinamica del resentimiento segun Gonzalo Romero(Historiador).
El autor del Post ¿sera la misma persona que cree que existe cultura abstracta independiente de la interaccion, organizacion y valores sociales?