lunes, 21 de enero de 2008

¿Y como estamos hoy eh?!

Despues de realizadas dos cumbres políticas entre el presidente y los prefectos, el trabajo en conjunto de las comisiones que revisan y tratan de buscar consensos en los temas de: aprobación de la nueva constitución y el financiamiento de la renta dignidad, el país ha aspirado una bocanada de paz y tranquilidad. Ahora a visperas del carnaval, que en realidad es la fiesta grande de los Bolivianos, las tensiones políticas van a adormecerse aún más, esto para bien, ya que la situación estaba por reventar.

Sin embargo siguiendo el desarrollo de los debates lo único (hasta el momento) que puede definirse y ver con claridad es el desacuerdo. Tanto el gobierno como los prefectos en la mesa de discusiones presentan una actitud concertdora, pero por debajo continúan impulsando sus proyectos que por nanturaleza y coyuntura son ampliamente opuestos. El decreto para el recorte y financiación de la renta dignidad es un hecho, continuan las campañas a favor de los estatutos autonómicos, y en su equivalente el MAS con la campaña por la nuevacarta magna.

Los calificativos de pesimista o ingenuo afloran y muchas personas ya se encasillan en uno de ellos. Predecir que es lo que va a pasar con esta cumbre (fracaso o éxito) es ajeno y distanciado de los directos intereses y participación de las personas, debido al modelo demócratico que opera en el país: el procedimental y representativo, no digo que sea ineficiente, pero la realidad exige a que se creen otros espacios democraticos de participación más directa de la población. El que no se pongan de acuerdo un pequeño grupo de personas lamentablemente puede connducirnos de nuevo a la confrontación y por la alcoholización de los carnavales, que dura un buen chaqui, la gente tiende a ser más violenta. (ojo solo es un sarcasmo)

Entonces como estamos hoy eh!:
- Dormidos.
- Entrando en una apatía con el acontecer nacional.
- Seguimos siendo dependientes enormes de las decisioens de los grupos políticos.
- Como que nos da miedo pensar y actuar por nosotros mismos.

Si no somos parte del proceso de cambio en el país...!¿Como estaremos mañana eh?!!!

pABLO m

1 comentario:

David Mamani Cartagena dijo...

Como vos decis, siguiendo los dos modelos, el representantivo que más parece simbólico o de circo seguirá dilatándose hasta que llegue el modelo procedimental, que en ese caso será un ejercicio democrático, los referemdums en diversos temas, creo que a partir de ahí se podrá respirar nuevos aires de democracia, saludos.