sábado, 19 de abril de 2008

Referéndum Auto-Opresivo

Cuando fundaron Santa Cruz, y Don Ñuflo repartio las tierras a los cruceños en el siglo XVI; las repartieron con la gente que había en ellas (encomienda). Si ya lo sé esos eran otros tiempos pero entonces me pregunto ¿Cual es la diferencia entre los cruceños del siglo XVI, conmigo, que vine del Collao y casi, casi digo que esta tierra es mía? ¿Será que ya tiene dueño? ¿Cuáles dueños, los que estaban antes de Don Ñuflo o la gente de Don Ñuflo?

Con estas preguntas, concluyo a mi favor que al menos no estoy avasallando como en el sistema de las encomiendas de la colonia). Cuando llegaron mis padres a esta ciudad no lo hicieron premeditadamente para molestar a los cruceños; además yo que apenas tenia tres años no fui tomado en cuenta. Al menos en esta época ya no existe el sistema de las encomiendas –como les decía anteriormente- según las convenciones internacionales (declaración de los derechos humanos) los hombres nacen con los mismos derechos sin distinción alguna. Glorioso ejemplo de institucionalización que ha dejado la revolución francesa, mientras que a otros les queda la sentencia de José Martí “(...)clávalos, clávalos en el horcón más alto del camino por la mitad de la villana frente. A la grandiosa humanidad como un implacable obrero que un féretro de bronce clavetea…”[1]

Como dicen al que le haga el saco…Dicho esto me propongo discutir algunos elementos del documento que elaboro la asamblea provisional pre-autonómica, que según mi opinión desvirtúan todas las cartas legales de las relaciones entre los estados. Mas allá de eso un error que a futuro podría resultar comparable a los collas en Santa Cruz, con los banlieusard[2] de los parisinos. Que según el crecimiento de la población mundial no necesitamos ser tan “caretas” para hablar de la guerra; porque en este momento la psiquis de los todos los que viven en Santa Cruz sufre una guerra en baja intensidad en todas las trincheras. Las tierras siguen siendo un factor de poder, vemos una gran afluencia de inmigrantes de otras regiones, atraídos por la prosperidad de la región. ¿Cómo llego Santa Cruz a la globalización después que en 1940 tenia cerca de 40 000 habitantes?

Ante esta presión los cruceños como dijera Ximena Soruco[3] prefieren tolerar las ocupaciones de los brasileños, mientras que se alarman de las demandas que realizan los inmigrantes del interior de Bolivia; y peor aun los originarios monkox-chiquitano en Monteverde y los guaraní en Alto Parapetí.

“El pueblo cruceño esta conformado por quince provincias…” (Art. 1 Inciso II)
Como si tuvieran miedo de que se escape alguna de ellas, explíquenme si esto no es centralismo. Surge entonces la pregunta cual es mas importante la ley o el pueblo, Si la ley es mas importante no tiene sentido hacer alharaca de “pueblo cruceño”, si el pueblo es mas importante díganme quien le ha preguntado algo a este pueblo sobre el llamado Estatuto Departamental y si verdaderamente es autonómico y liberador:

“Todos los ciudadanos bolivianos que tengan su domicilio en cualquier municipio del Departamento Autónomo de Santa Cruz tienen la condición política de cruceños.” (Art. 3 Inciso I) Cruceño es quien quiere serlo y opine como le de la gana de lo contrario la Republica Independiente de Santa Cruz tendría que cerrar sus fronteras y no admitir extranjeros, de manera similar a la Cuba Castrista.

Sobre los símbolos departamentales (Art. 4) no se mencionan otros símbolos que no sean los del ghetto cruceño, no se sabe de otros símbolos que tengan las culturas originarias. A pesar de que nombra las lenguas oficiales del departamento:

“Los documentos y actos oficiales principales de la administración departamental deben ser redactados y celebrados en castellano, chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño”(Art. 5)

Todas las culturas y los grupos sociales tienen sus símbolos ¿Qué sentido tiene una ley que reconozca unos símbolos y otros no? Quedando de este modo excluidos los pueblos quechua y aymara, que si bien no forman parte de las mismas familias de cruceños e indígenas cruceñizados, vienen trabajando y desarrollando sus actividades desde la inmigración masiva fomentada por la revolución de 1952.

Es una imposición injusta que solamente reconoce el derecho a los cruceños de primera categoría que vinieron con Don Ñuflo el siglo XVI, cruceños de segunda categoría que son los pueblos originarios (cruceñizados) a los cuales los cruceños reconocen su lenguaje “se respeta la voluntariedad de aprendizaje”(Art. 5 Inciso II). Dando a entender que es mejor que estos pueblos se aculturicen al estilo de vida “cruceño”. Y finalmente estará el grupo denominado colla, pues a ellos ni siquiera les reconocen sus idiomas (quechua y aymara), menos aun sus símbolos tradicionales de sus pueblos como son la whipala[4] y la coca.

Finalmente como dijera Castoriadis en Poder Política y Autonomía, la verdadera autonomía es una utopía, y que cuando lleguemos a debatir del asunto lo hagamos con propiedad. Incluso el hecho de haber llegado a la autonomía no significa el fin de la humanidad. Resulta una tautología creer que la autonomía es ipso facto, porque después de eso estaremos amarrados a los dictados de las elites cruceñas o los grupos de poder en el futuro. Entender al hombre del llano limitado por leyes es difícil sobretodo ahora en tiempos de globalización donde difícilmente podríamos afirmar que existe una sola manera de ser cruceño o camba. Para Castoriadis lo mas tangible de la palabra autonomía representa: “Crear las instituciones que, interiorizadas por los individuos, faciliten lo mas posible el acceso a su autonomía individual y su posibilidad de participación efectiva en tanto poder explicito existente en la sociedad.”[5]

Esto no es Autonomía es otra imposición, firmar el libro de la corte departamental significa caer en una inminente fraude como el que sucedió en la Universidad Estatal en el ensayo de referéndum, donde miembros de la comunidad fueron agredidos por el sistema del Matonaje Político Pagado (MPP) al servicio de Roger Martínez, alias “Chiqui”. Aquella oportunidad como se acostumbre amenazaron a los estudiantes con sanciones económicas y en vista a la resistencia del movimiento universitario tuvieron que llegar hasta la violencia, los que no participaron del proceso firmaron las actas de votación pero no sufragaron. Dejando en manos de aquellos corruptos las papeletas en blanco. Esto generaría el compromiso de otro análisis sobre la situación universitaria dentro del Estatuto, pero hasta aquí el contrasentido de llamar Autonomía –léase proceso liberador- al acto mecánico de votar obligadamente sin discutir la elaboración de las políticas regionales; que supuestamente van a beneficiar a los cruceños.

[1] “Banquete de tiranos”
[2] Los Barones del Oriente, los jóvenes profesionales europeos que llegaron con el boom de la goma rápidamente hicieron fama y fortuna ayudados incluso por las mismas familias de la elite cruceña.
[3] La insurrección de los banlieusards es fruto de las contradicciones económicas y culturales de una sociedad enferma de ambición y racismo. http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=2519
[4] Mural de Lorgio Vaca en Montero, donde bandas de cruceños afiliados a grupos de extrema derecha destrozan los mosaicos que mostraban la Whipala, en la plaza principal de esta localidad que es un importante centro de colonización donde nacieran el ingenio azucarero Guabira, durante la revolucion de 1952.
[5] "Poder politica y autonomía" de Cornelius Castoriadis.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No es más que una tira de sandeces lo que he leído en este post. Reescríbanlo para el público leído, por favor.

No le hacen ningún favor a su propia imagen y prestigio; si es que les importa, claro.

Anónimo dijo...

hola gracias por visitar la comunidad espartaco que bueno que te preocupes, que bueno que sepas leer, pero esta es nuestra opinion
¿no tienes alguna opinion sobre el contenido?

"La patria es un invento"
Chulupi Autonomista

Anónimo dijo...

Hallo
bueno yo si quisera abrir un especie de conversacion sobre el articulo que bien podria tranformarse en ensayo por la amplitud del tema.
La cuestion de la identidad en Santa Cruz (y en la ciudad capital sobre todo ) se ha visto muy reducida ultimamente a ser militante defensor de las decisiones que tome el comite civico o las instituciones que lo conforman, es decir que la clase media asimila que ser cruceño o parecer serlo ya no es solamente vivir y trabajar en o por Santa Cruz si no adoptar como suyo tambien un discurso hegemonico de sus clases dominantes. En mi parecer este es y sera siempre un complejo de la clase media (que de alguna u otra manera es el referente de las movilizaciones urbanas , llamanse cabildos autonomicos o pseuda huelgas) que es el de no tener precisamente con quien rebelarse de manera directa por su misma condicion y caracteristicas de clase,(en esta caso alimentada por el elemento chauvinista regional)me refiero a que adopta para si las lineas politicas planteadas por los empresarios de determinadas faenas o sectores
Salud chulupi autonomico en hora buen por el articulo ya hacia falta uno de estos
Julio Rasec

Anónimo dijo...

Como dicen los chulupis son lo más fregado de eliminar...

La propuesta de estatuto al renegar y no aceptar primero una consolidación de un pacto nacional (Constitución, que necesita volverse a discutir temas que quedaron a medias), no puede establecer lineamientos generales dentro de su organización, tales como la identidad, o el caso que plantean de la configuración de relaciones comerciales entre departamento y país extranjero.

Mientras no suceda eso, el proyecto de estatuto no es más que el capricho de intereses.

pABLO mANSILLA