miércoles, 17 de octubre de 2007

¿QUÉ DICEN DEL CONTROL?


Me arrepentí de no haber tenido una cámara digital en ese momento…el pasado 15 de octubre en las instalaciones de la UAGRM se llevó a cabo un foro público sobre los hidrocarburos, participaron, en su mayoría, agrupaciones juveniles de todo el país. El nombre del foro: “Grito de los excluid@s Bolivia”, organizado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Social (CEADL).
Se realizaron varias mesas de discusión, las cuales continuarían el 16 y 17 de octubre, en esa primera jornada se centraron en 3 puntos específicos: ¿La Nacionalización?, los recursos del IDH y la creación de empleos vinculados con el auge hidrocarburífero del país. Realmente era emocionante escuchar las opiniones de distintos jóvenes y adultos que demostraban su profundo interés y compromiso con el tema del gas.

Pero lo que les cuento no tiene el propósito de hacer propaganda a dicho evento, ni a tal organización, nada de eso, sino más bien transmitir una reflexión que amerita debate entre toda la población, el control social. Reiteradas veces escuche ese término en las distintas ponencias, hablaban desde su inexistencia hasta una estructuración ideal para llevarlo a cabo, y me surgieron algunas preguntas: ¿hasta que medida pueden realizarse los controles sociales para que sean, de verdad, una herramienta que impida el engaño a la población?, específicamente en el tema de la redistribución del IDH ¿Qué características tendría que tener el control social?, pregunto esto por que mucha gente del interior aplaudía el proyecto de control social que propuso hace un tiempo el MAS con referencia a las universidades y la nombraban como un ejemplo a seguir. Potenciar los instrumentos fiscalizadores del estado, no sería otra solución viable?...si hubiera tenido la cámara, habría captado el momento preciso en que esa conglomeración de personas, sin que se dieran cuanta, parecía estar transformándose en lo que tanto discutían…un control social.

5 comentarios:

David Mamani Cartagena dijo...

El mecanismo de control social no es invento del MAS, es parte de los artículos de distintas leyes que tenemos en el país, pero se cumplen a medias. Los artículos de las leyes son las siguientes:

(1) Ley N. 1615 Constitución Política del Estado, Artículo 1, 2, 6.

Ley N. 1551 Participación Popular, Artículo 10

Ley N. 1702 Modificaciones y ampliaciones a la Ley 155, Artículo 1

D.S N. 23858 Artículo 14

D.S N. 24447, Artículo 16 (Independencia del Comité de Vigilancia)

D.S N. 26130 Artículo 20; Artículo 1, Objeto

D.S N. 26564 Participación y Control Social, Artículo 1; Artículo 3, Garantías para el ejercicio de las atribuciones de control social

Ley 2028, Ley de Municipalidades, Artículo 147, Artículo 151 Fondo de Control Social

Ley 1178, Ley SAFCO, Artículo 5

Anónimo dijo...

Las razones por las que creo no se llevan a cabo los distintos controles sociales, es el hecho de no contar con los recursos monetarios ni con los recursos de espcecialización y respaldo...pregunta¿el gobierno es el que debe proporcionar todos esos requerimientos?, de ser así lamentablemente dicho control social, conociendo la politica partidaria de Bolivia, estaría condicionado a favorecer al gobierno

David Mamani Cartagena dijo...

Los recursos de control social (ciudadanía) están garantizados por la Unidad de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura. Estos recursos provienen de la Ley de Participación Popular, Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) y Ley del diálogo (condonación deuda externa). Se hablaba que el actual presidente iba a crear el cuarto poder, en este caso el control social o ciudadano sobre la gestión pública. De concretarse, merecería un aplauso de pie.

Anónimo dijo...

como dice david existen legalmente mecanismos que permiten a la sociedad "controlar" los recursos, y no solo eso si no tambien las gestiones de nuestras distintas autoridades, como en el caso de la universidad los estatutos permiten un control de los estudiantes sobre las atoridades, y no solo de los estudiantes tambien de los docentes,pero en la realidad no ocurre eso, la pregunta que les hago es ¿por que esos mecanismos resultan inutiles?
¿qué nos garantiza que legalizando el llamdo control social sera la solución a la corrupción?
¿por que la sociedad no utiliza estos mecanismos la mayoria de las veces?

Anónimo dijo...

Leyendo el proyecto de constitucion del MAS (que hace falta socializar) te das cuenta que es totalmente revolucionario y novedoso el hecho de institucionalizar el control social a las entidades burocraticas. No se si me equivoco pero es algo totalmente nuevo, habra que comparar con otras leyes e instituciones de otros paises. Al menos en Bolivia no se habia hablado de eso, va mas alla de la participacion popular; se podria decir que la retroalimenta...