miércoles, 28 de noviembre de 2007

OFRENDAS POR LA CONSTITUYENTE

Chulupi Autonomista

Es sorprendente que una agrupación que pretenda ser la vanguardia de la modernidad boliviana como PODEMOS; mientras los pobres indios ignorantes representados por la clase media hacia abajo, sigan muriendo como bestias en los diferentes servicios que prestan. Tal vez sea la contradicción entre los agredidos y los agresores. Puesto que ambos bandos[1]; son victimas de lo que conceptualiza el Informe de Desarrollo humano del año 2004 como: “carrera de obstáculos”, la marginalidad y la pobreza que impulsa a la gente a estos episodios de violencia.

Al referirme a los servicios que prestan es una clasificación muy amplia y entre los que recuerdo están: estudiantes, campesinos, adolescentes de las bandas o pandillas en los barrios marginales, policías, trabajadores por cuenta propia, profesionales, chóferes, comerciantes y así sucesivamente puedan determinarse la realidad económico-social de Bolivia. Suena apocalíptica esa risilla turbia, con que enumeran las victimas del gobierno de morales; los miembros de la oposición. Se trata de mayor racionalidad y cultura democrática que se vienen practicando desde hace más de dos décadas; en las cuales no habían los rumores del comunismo como actualmente se quieren difundir. ¿Por qué ahora que gobierna el indio acusan su barbarismo alquilado los miembros de la oposición? Siendo ellos mismos los socios estratégicos de los violentos ¿Acaso sus empleadores?

Me recuerda aquello que creo haber entendido en un libro de Albo[2], donde describe una dualidad en la religiosidad como en las prácticas organizativas andinas (democracia de consenso). Pues no queda otra alternativa, afirmar que la derecha esta bautizando con sangre la nueva constitución; asumiendo acaso esos actos de barbarismo que tanto fingen reprochar. El simbolismo de los perros sacrificados en Achacachi, es similar al que ocurrió en Sucre. Cabe notar en esto una pequeña diferencia, que en La Paz una agrupación grupo reclamaba los derechos de los animales, recriminando a los ponchos rojos de asesinos y reclamando los derechos de los animales. Según la religiosidad andina y volviendo a las ideas de Albo, este sacrificio puede interpretarse como una ofrenda de sangre a la Madre Tierra o Pachamama; que contradictoriamente es la que hace crecer la semilla en la cultura andina.

Pocas veces en la historia se rebelan los pueblos, y así como hiciera Espartaco en la Roma Imperial; estos pasan por encima: líderes, partidos políticos e incluso comités de cualquier calaña. Sun Tzu compara la disposición de un ejército al agua que cuando se desborda arrasa todo lo que encuentra a su paso; tal debe ser la disposición de un ejército según la teoría militar. No todos los días muere el Rey, pero el sistema productivo enajenados de la humanidad; es también un gran ejercito dispuesto a invadir países salvajemente. Levantando del mismo modo las banderas de democracia y libertad como Dios Todopoderoso Único y Universal.

¿Cómo compara lo que esta pasando con Octubre de 2003? En aquella ocasión no existía ninguna premeditación, salvo la que llevaba el gobierno con su benevolencia ante el colonialismo capitalista. Reflejada en amplios sectores de la sociedad entonces, con hechos concretos como, el impuestazo, la expulsión de Aguas del Tunari, la defensa de la coca, el bloqueo campesino del Altiplano y llego a su punto más aciago con las masacres en el Alto y el Altiplano. La torpe reacción de la entonces gobernante Alianza MNR-NFR-MIR, determino aquellos días de luto para los movimientos sociales. Estos que curiosamente habían planteado junto a los pueblos originarios la Asamblea Constituyente como un proceso de transformación democrática.

Como puedes llamar a este gobierno dictadura, si tienes la libertad de arruinar la democracia que están construyendo los 9 millones de bolivianos –en caso exagerado-. Hoy más que nunca acusar a los responsables de este zafarrancho premoderno, que como fiera herida se defiende con garra y diente. ¿Quiénes son como reza la religiosidad andina la sangre que esta pagando por la nueva Constitución? No voy a hablar de los departamentos que desconozco, pero el caso de Santa Cruz, me hace recuerdo del finado Henry Limpias. Este vecino de “los Sauces” fue llevado a Pueblos Unidos con engaños; para desalojar los campesinos del MST. El Deber titulaba la foto de la Madre y Esposa juntas: “Una madre llora para que vuelva su hijo”.

Como Henry, la escena se ha multiplicado en todo el país, todos con el mismo denominador: condición humilde. ¿Por qué no están las fotos de los poderosos y sus dirigentes en este tipo de titulares? ¿Por qué dicen defender a los cruceños? Incluso Jesucristo ha sido ofendido y tentado por Satanás, esa es la gente humilde que derrama su sangre por los demás. Y es que no les quedan otras alternativas a todos los grupos agredidos por una sociedad injusta, en la que luchan todos los días para sobrevivir en esta “carrera de obstáculos”; morir como victimas o agresores. Ese es el valor que nunca tendrán los poderosos en el proceso de transformación social: la dignidad insurrecta llamaría el comandante Marcos, o las últimas advertencias de Marx sobre la unidad del proletariado. La contradicción del proletario con la actitud de la minoría agresora de los derechos humanos y defensora del capital.

Siguiendo los fetiches de la religiosidad política, vemos el degollamiento de los perros, como una amenaza a los sectores más conservadores: “la oligarquía cruceña”, “la media luna”. ¿Que pasaría en caso de un enfrentamiento? ¿Hasta donde llegan las disposiciones militares de los movimientos sociales? En caso de un baño de sangre estarán los menos favorecidos en los titulares, mientras los dirigentes de los partidos conservadores anunciaran con risa sardónica que a esto no puede llamarse democracia, esforzándose luego por fruncir el ceño y mostrar lo que los asesores llaman “el lado humano”.

Si existe el derecho internacional los convenios 107 y 169 de la OIT, homologados por ley de la republica 1257. Reconociendo los derechos étnico-culturales, además los tratados sobre derechos humanos; no hay necesidad de violar el ordenamiento político internacional para introducir modificaciones en la Constitución. El principio legal de este Estado para dar consenso a todos los sectores sociales es bastante ampuloso, pero ha sido bien elaborado. Ahora que si no se puede pagar a la Pachamama por la nueva Constitución, esta claro que los movimientos sociales la defenderán cueste lo que cueste. Y entonces los líderes que dicen ser defensores de la globalización y el libre mercado, podrán ser los patriarcas más conservadores a la hora de mantener el feudo y los vasallos. Aplicando en muchos casos las llamadas políticas sociales, compensatorias, lucha contra la pobreza, PLANE, inclusión social; eufemismos de la modernidad que ellos mismos están sepultando.
[1] Exceptuamos del grupo de los agredidos a los dirigentes e “ideologos” de la violencia. Valgan los casos de Amelia Demetri –alias Polico-, Carlos Pablo Klinsky, y Marco Antonio Franco -mas conocido como Tonin-; razones obvias de esta diferenciacion ser discuten en este comentario.
[2] Para comprender las culturas rurales en Bolivia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas esas relatividades que planteas son justificables, siempre es el mismo resultado, la sangre inocente es la que corre.

Pero exisen casos aislados que no merecen justificación alguna, no quiero referirme solo al caso de los degollamientos de perros, sino acciones que también caen en los márgenes de la intransigencia, todos ellos disfrazados de un discurso más que reivindicativo es revanchista, el cual no es efectuado por parte de los directos interesados (indígenas), sino por algunas voces del gobierno.