Hace un año atrás esta idea del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO), impulsado por los compañeros de Video Urgente, tenía como finalidad recorrer los barrios más populares de nuestra ciudad, mostrando trabajos realizados por cineastas latinos, algunos espartacos estuvimos metidos en la organización aquella vez...
Ahora el reto es más grande, Bolivia será sede del V Encuentro Internacional del FELCO, con la participación de los creadores del festival, el grupo argentino Ojo Obrero, se tiene programada una semana de muestras itinerantes de las distintas producciones de video, también se instalarán mesas de discusión y habrán presentaciones de grupos de música y teatro.
Es importante dar a conocer esta clase de actividades, entendiendo que la producción audiovisual es una gran herramienta de la comunicación alternativa, por que además de ser un encuentro cultural de unificación entre los latinos, es una plataforma de lucha, protesta, en contra de los grandes medios de comunicación que no muestran el otro lado de la realidad, nos dicen que los pobres solo son noticia cuando se matan entre ellos o cuando roban algo para comer y no exponen como es que se organiza el movimiento sin tierra de Brasil, o la solidaridad que existe entre los estudiantes de secundaria en Chile, para reclamar en contra de la privatización de la enseñanza pública, o las mentiras del gobierno federal a los pobladores de Atenco. Como lo denominan los creadores... es un festival de otra clase.
Así que si pueden agarren su mochila y vayanse a cochabamba, el festival empieza el 10 hasta el 17 de Octubre, cualquier comunicación con los organizadores el correo es: felcobolivia07@hotmail.com
repito:
V FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA.
COCHABAMBA DEL 10 AL 17 DE OCTUBRE.
Latino América es mi país...
Pablo.
20 comentarios:
Los organizadores del felco tienen conciencia de clase, por eso dicen que su festival es de otra clase. Sin embargo yo no sé cuál es mi clase y si llegara a saberla, sería parte del felco?
Yo pensaba lo mismo, es más creo que la concepción inicial de este proyecto es un poco confusa al decir "de la clase obrera", hasta donde se, ningún asalariado, que es cabalmente el significado de obrero, ha realizado una producción audiovisual, todos son grupos que se asocian a las luchas reivindicativas de tales movimientos obreros, campesinos, homosexuales, etc.
A partir de ese entendido de apoyo a la causa de cierto movimiento social, es que la tipificación de "clase obrera" no abarca todo el contenido del festival, es mi parecer, pero es problema de los organizadores denominarlo así.
Al decir que es un festival de otra clase, para mí, hacen referencia a lo alternativo del encuentro, mostrar, como decía, el otro lado de la moneda...aunque la connotación de entender la realidad a partir de la división de clases está presente.
Seamos francos y definamos ¿qué entendemos por clase?. Ninguna expresión puede estar sujeta a "clases", si por "clases" entendemos tener más o menos bienes materiales, o quizá los de arriba con los de abajo. No hay arte para ricos, tampoco para pobres.
hola
me parece importante apoyar estas actividades que intentan revindicar la lucha de la clase obrera, que en estos tiempos esta diezmada, sim embargo el caracter popular y amplio de estas actividades logran converger justamente a ese "popular" para manifestar que la suma de interes individuales se cohesionan en torno de una idea general: la necesidad de transformación de la sociedad, del sistema.
"otro mundo es posible"...Juilio Cortázar
Sigo con la duda de definición de clase.
Coincido con la idea de popular para manifestar la suma de intereses individuales en torno a una idea general, al fin alguien dijo algo inteligente, gracias Diego.
Clase, es la cualidad que hace que una persona o cosa sea distinta de las otras, bajo ese entendido las tipificaciones en las que se puede entender a la sociedad son diversas.
Una de ellas, es desde el enfoque económico, el cual desglosa todo el entendimiento de las clases sociales, y es importante porque toca el problema de raíz, la pobreza. Y no se me entienda como un reduccionista económico, existen otros problemas como el rascismo, intolerancia, violencia, que, a diferencia de la desigualdad económica, existen en las personas sin importar su clase social y deben entenderse bajo otra óptica, en cambio el dinero de verdad separa... no hay arte para ricos, ni para pobres...es verdad, pero lo que hace el pobre no entra en las grandes muestras de las galerías o de la feria...
pablo tiene razon, las clases sociales, desde una óptica económica, estan diferenciadas cualitativamente y en cierto modo cuantitativamente entre ellas, se le pueden asignar variables, algo arbitrarias, como la propiedad de los medios de producción, la cuantia económica, pertenecer a un determinado grupo social, tambien valores mas subjetivos como la identidad personal, las perspectivas de vida, y el estilo de esta, en fin son muchas cualidades que le podemos asiganar a esta categoria de clase, pero me parece al final de cuentas que influyen dos factores principalmente, la "función" que desempeñas dentro de la sociedad, particularmente en el proceso productivo, y la conciencia que adquieres de tu realidad objetiva, y la de tus prójimos.
en cierta manera la categoria de clase obrera es algo reducida, para los que no somos, obreros, quizas la categoria proletario sea algo mas amplia.
lo importante es resaltar que no importa a la clase que pertenescamos concretamente, o a la que enarbolemos como conciencia, si no la unidad en esa diversidad de subjetividades, en pro de la liberación de los sectores oprimidos y reprmidos de esta nuestra sociedad, de nosotros mismos.....
para mi el arte separa a los ricos de los pobres, no estoy de acuerdo con la visión del arte como algo fuera de la realidad concreta de de los distintos sectores de la sociedad, el arte es y debe ser la representación artística de las clases sociales, en un sentido amplio.
no es lo mismo el surrealismo de picasso, que el surrealismo de walt disney.
diego
El tema de "clase" definitivamente es más una paja que un paradigma.
Causa risa pensar que la existencia de un ser humano se reduce a lo mucho o poco que pueda producir para tener y que eso condicione su "clase".
No es el dinero el que separa, es la conciencia de "clase" la que lo hace y en esa lógica vienen esos prejuicios que citaba Pablo como racismo, intolerancia, violencia, etc. Todo está en la mente no en el bolsillo.
En cuanto al arte, debo aclarar que quien legitima la obra no es el circuito, ni el curador, ni la galería, es el espectador cuando interpreta una obra, sea de un "rico" como de un "pobre" (autor) como para un "rico" o como para un "pobre" (espectador).
Respondiendo a Diego, sin muchas vueltas te puedo decir que el arte es una representación de toda la realidad, aquí también entran tus "clases sociales". Cuando hablo de realidad hablo de un todo tangible, lo que aprecian tus cinco sentidos; como un todo paralelo o ficcional, lo que vendría a ser lo surrealista, lo abstracto, etc.
Walter Benjamin hablaba de la propiedad original y única que posee la obra de arte al ser creada, y que obviamente pierde ese lado genuino al ser reproducida en diversos soportes (fotografía, cine, vídeo, etc).
Utilizando tus ejemplos, el surrealismo de Picasso como de Disney, son originales en la medida que no exista una reproducción en serie. Al contrario de lo que piensas, ninguna obra es más legítima que otra, quizá una te sensibiliza más que otra.
Un abrazo a los dos.
Hola...estamos malentendiendo al decir que la existencia está condicionada a la posesión de bienes materiales, e inclusive condicionarla a nuestra conciencia.
Existen cuestiones que trascienden más allá de las subjetividades, un ejemplo no muy concreto, pero podemos decir que hay gente que debido a la falta de dinero no accede a una buena educación.
Y en cuanto a la identificción de conciencia de clase, me remito a las palabras de Marcelo Quiroga Santa Cruz: "Soy socialista por convicción, no por condición"
Hermanos proletarios esto si que es una pajanga..., Gramsci nos recuerda que los enemigos del Estado son los mismos de los comunistas, incluso sugiere que el anarquismo esta condenado a desaparecer.
Sin embargo reconoce que dentro de su circulo existes socialistas libertarios que tienen un pensamiento diferente y participan de la organizacion politica.
Del mismo modo el FELCO, que en realidad como nombre no significa gran cosa, mas bien para que algunos como David hagan elucubraciones psicosociales acerca del origen de este grupo.
Puede ser que a los organizadores del FELCO nunca los llegen a entender, y como sugieren en algun capitulo de Futurama, mañana los lleguen a ver con prejuicios. Me remito nuevamente a Gramsci y el reconocimiento que hace al pueblo ruso que ha llevado el proyecto socialista de Marx y Lenin. Que con sus errores y aciertos ha cambiado sustancialmente la historia de la humanidad.
Los pajeros vienen despues, disfruten del FELCO pelaus, de la cultura y el arte de la clase obrera....este es mi sitio.
Pablo: tu ejemplo ya está parcializado al decir "hay gente que debido a la falta de dinero no accede a una buena educación".
Entonces cómo diferenciamos la mala de la buena, acaso también hay una "buena" educación para unos y una "mala" para otros, condicionada al costo?
Entre la conciencia (tener conocimiento de algo), la convicción (tener ideología hacia algo) y la condición (digamos "clase") hay diferencias abismales que por las circunstancias o el contexto, un confuso Marcelo Quiroga se equivocó al pronunciarlas. Quién más que él o como Che Guevara, hijos de la "clase alta", renegados al fin, salieron a proferir demagogicamente sus ideas y que al final a mí en particular, no me convencen.
En cuanto a vos mi estimado anónimo, yo no subestimo la capacidad de los organizadores del felco, simplemente aborrezco la idea de llamar a algo "arte", ponerle el rótulo de "popular" u "obrero" para legitimarlo con una bola de giles simpatizantes. Eso es deformar la idea de arte, de popular y obrero.
Esas si que son pajangas, ¿que hay que hacer? ¿content-arte? Yo tampoco estoy de acuerdo con esa bola de giles simpatizantes de Bolivia; pero ya me ves no me deshago los harapos. Mas bien creo que estas muy alejado de la realidad, no es como para matarse. Si puedes deberias cooperar con esta noble causa, y alejarte del establisment...
Hay que alejarse del establishment pajero imperante.
Hay que RECICLAR, para ponerse al nivel de ser un ReciclArtista...de esos que no entienden que solo existen dos clases sociales: LOS EXPLOTADOS Y LOS EXPLOTADORES. LO DEMÁS SÍ ES "PAJA", AUNQUE MENOS PLACENTERA.
LA VERDAD HACERCE LA PAJA CON UNA REVISTA DEBE SER MEDIO RARO, NO CREEN??
¿Qué eres tú? ¿Eres explotador o explotado? ¿Quién sos vos para decir quién es explotador y quién es explotado? ¿Acaso los explotados y los explotadores no tienen voz?
Reitero, yo no tengo conciencia de clase, por eso no entiendo lo de "clases sociales".
Para ponerme a tu nivel tendría que ocultarme y expresar mi frustración. Aunque es medio raro hacerse la paja frustrado y oculto.
David Mamani: como crees que un explotador va a decir soy explotador, como un explotado va a decir soy Explotado?? acá esta la respuesta a si tienen voz o no.
Ahora, ese tu facilismo para no reconocer tu "clase" es un arma de arribista "desclazado", disfrazado de editor de una revista que Explota a sus trabajadores y trabajadoras.
Desubicado e Ignorante.
Miechi se armó che.
Encima de maricón, desubicado e ignorante vos. Maricón porque no das tu nombre, desubicado porque sin conocerme sigues en el boche e ignorante porque te aclaro lo siguiente:
¿Desclasado????? La única clase que tienes es la del artista frustrado, el poeta de los muertos porque los vivos no te conocen. El que grita y no habla.
Tu ramplona respuesta hacia la voz de los explotados y explotadores da risa. No se trata de saber si tienen voz, sino saber ¿quién sos vos para hablar por ellos? Cuando ni siquiera tienes las pelotas para decir quien sos.
Disfrazado vos en el anonimato. Pero ya te tengo identificado triste payaso.
La revista a la que aludís es el sacrificio personal de trabajo y dinero, que lamentablemente compartí con oportunistas disqué explotados. La revista a la que aludís es quizá la única gratuita en este pueblo, de fácil acceso a los que vos llamas "explotados". La revista a la que aludís, apenas me da de comer a mí "explotador" endeudado.
Si querés ser explotado, poeta y dibujante amargado, te invito a hacerlo en la calle de los olvidados.
David Mamani Cartagena
perdon me equivoque, pensé que habia entrado a comunidad espartaco pero entre a comunidad bellaco, o comunidad de locas que se pelean por machos... perdon ya me voy, permiso.
Publicar un comentario