Mi abuelo me decía: "No puedes cambiar a la naturaleza por más que le pongas piedras, algún día el río volvera a su cauce, siempre es así". El hombre con su maquinaria refuta esa afirmación y es más desafía a la naturaleza. Partiendo de este conflicto o mito en palabras de mi abuelo, hago referencia a las grandes olas de desgracia que traen los desbordes de rios en nuestro país.
Esta temporada esta marcada por la visita del fenómeno natural llamado "La niña", el cual es "ocasionado por un desfase en la circulación de las masas de aire que provienen de la línea ecuatorial, las cuales concentran aguas calientes que chocan con las aguas frías, provocando una concentración de nubosidad en la región cordilleriana del continente." Teóricamente debería haber provocado sequías y temperaturas bajas, pero...siguiendo la línea de mi abuelo, no puedes controlar la naturaleza y esta vez el resultado fue opuesto, grandes lluvias caen sobre los techos.
A nivel nacional este fenómeno ha ocasionado ya grandes desastres tanto en las zonas urbanas como rurales. Los departamentos más afectados: La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, según fuentes de la prensa. En Santa Cruz 10 de las 15 provinvias estan gravemente afectadas, a nivel de la ciudad de SAnta Cruz la mitad de los distritos (6, 7, 8, 9, 11 y 12) están inundados por las fuertes lluvias. Los niveles de agua en el río Piraí estan por encima de los 2 metros y en la cuenca del Río Grande, que dejo practicamente bajo el agua a la población de Puerto Pacay, excede los 4 metros.
Solo en Santa cruz las víctimas que perdieron su casa, petenencias, mascotas, animales de granja, etc. son al redededor de 3000 familias. La mayoría acechada por enfermedades ocasionadas por las inundaciones: dengue, hanta virus, malaria y leptospirosis, la ayuda prestada no es suficiente, lo que ocasiona que la situación se salga de las manos y estas personas no cuenten con la seguridad necesaria, equivalen al cuento de las almas que se quedan en el limbo.
Dspúes del putazo, me acomodo a la situación e incito a que todos podamos donar ropa, comida, frazadas para las personas afectadas, las campañas pueden gestionarse en cada barrio o iglesia, depende de como estan organizados. Este grito de auxilio debe concientizarnos de que la solución no es alimentar una cultura de donaciones, sino ayudar a esas personas a que mejoren su calidad de vida y que cuenten con la seguridad del Estado, prefectura, municipio...
4 comentarios:
Chulupi Autonomista
Se dice que este era un fenomeno natural y ciclico, e incluso los antiguos en su religiosidad ofrecian sacrificios a los Dioses para aplacar su ira. Los productores de zinetrinchera en television boliviana, sugieren que este proceso es consecuencia del sistema capitalista. Este razonamiento es correcto porque la produccion industrial no tiene misericordia por el medio ambiente.
Con esto me queda una duda sobre la utopia de una sociedad organica perfecta. Lo mas cercano a esto fue el bloque socialista, que realizo el milagro industrial en los estados socialistas. Estaremos cometiendo un error al seguir el ejemplo "productivo" de los capitalistas y socialistas, otra vez tendremos que aplacar la ira de los ofreciendo sacrificios, asi lo han reconocido algunos politicos de la Media Luna: "Solo nos queda pedirle a Dios que pare la lluvia", ¿Sera un voluntrario para iniciar los sacrificios?
Chulupi Autonomista
La cultura moche en Peru (actual) tenia un Dios llamado "el degollador". Al cual se ofrendaba esclavos o enemigos, atribuyendo este fenomeno climatico a esta deidad. El caso que el alcalde de una poblacion cercana a Santa Cruz dijo esto que no tiene trascendencia, simil a la explicacion antropogenica de los moche. Tal vez ocasionado por los dificiles momentos que estan atravesando los pobladores de estas poblaciones.
Aclarando lo dicho por nuestro ilustre presidente de culpar al capitalismo por los desastres sucedidos en el Beni, quizá sea ua mera coincidencia por la época del calentamiento global en que vivimos.
Sin embargo me atrevo a decir que la naturaleza es ciclica como sostiene el chulupi, es más, la cultura de la civilización moxeña, primeros habitantes del Beni, crearon una arquitectura hidraulica acorde con la naturaleza. Muchos cientificos como el desaparecido Kenneth Lee, afincado en el Beni y precursor de estos estudios, ratifica el avance que tenían los moxeños. Culpar al dinero es mera ignorancia y para colmo de tinte político.
Queda reconocer que los nuevos habitantes de esa hermosa tierra heredaron una suerte de idea para construir Trinidad con defensivos de 3 metros que bordean los ríos Ibare y Mamoré. A mi parecer la causa está siendo provocada por el descongelamiento de algunos picos nevados del vecino departamento de La Paz, cuyas aguas bajan a estos cauces del Beni.
Al final queda esperar la colaboración del Gobierno central al valiente pueblo beniano.
Por lo que veo tu abuelo era un hombre observador, capaz de ver con otros ojos eso que algunos llaman "naturaleza".
Y respecto al comentario de David, no puedo entrar en profundidad por la lejanía del problema que tratáis. Cuando dice que "Culpar al dinero es mera ignorancia... ", quizás haya casos en los que ésto que él dice sea válido, pero mi opinión es que la inmensa mayoría de los problemas que tiene ahora el planeta se deben a que ignorancia y codicia van cogidos de la mano.
Buenas noches desde el otro lado del Atlántico.
Publicar un comentario